
Sindrome Metabolico
Conoce tu riesgo de enfermedad metábólica y/o cardiovascular: sindrome metabolico
¿Que es el Sindrome Metabolico?
El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones clínicas y bioquímicas interrelacionadas que incluyen obesidad abdominal, dislipidemia aterogénica, presión arterial alta, resistencia a la insulina y un estado preinflamatorio y protrombótico como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
También, al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos y el aumento de la presión arterial (PA) e hiperglucemia. Además, asociado al riesgo función del sexo, si es o no fumador y la edad.
Calcula el riesgo de padecer un evento de origen cardiovascular (Enfermedad coronaria, Enfermedad cerebrovascular, Enfermedad arterial periférica) en un plazo de 10 años.
Está asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular.
Factores de riesgo
- OBESIDAD: Medida del peso y la altura , IMC (Índice de Masa Corporal) y circunferencia de la cintura
- TENSIÓN ARTERIAL ALTA: Medición de la presión arterial
- HIPERGLUCEMIA : Glucosa en sangre en ayunas
- DISLIPEMIA: Perfil de lípidos en suero (colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL, triglicéridos
Acude a un centro médico
El especialista juega un papel fundamental en la identificación de estos pacientes, con el propósito de recomendar cambios en el estilo de vida (tabaco, estilo de vida sedentario, etc.) y derivar a su médico de cabecera para considerar aquellos casos que requieren intervención farmacológica.
Esta herramienta permite, por un lado, establecer el diagnóstico del síndrome metabólico y la obesidad, y, por otro, la estimación del riesgo cardiovascular, con recomendaciones a seguir en cada caso.
Sindrome metabolico en jóvenes
Se debe prestar especial atención en los jóvenes, debido a que la epidemia de obesidad ha estado incrementándose en España éstos últimos años tanto en niños como adolescentes, sufriendo así las afecciones comentadas anteriormente. Indicando algunos cálculos que 1 de cada 10 jóvenes están sufriendo síndrome metabólico.
Posibles efectos del sindrome metabolico
Si no se siguen las precauciones establecidas por los médicos y van incrementándose los factores de riego a lo largo del tiempo, lo más probable es que empiecen a presentarse cambios principales en el cuerpo, como los siguientes:
- Función renal deficiente: decrecimiento de la capacidad de los riñones para filtrar toxinas de la sangre, incrementándose así las probabilidades de padecer presión arterial alta, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
- Arteriosclerosis: consiste en una alteración vascular en la cual, las paredes arteriales sufren un endurecimiento, una pérdida de elasticidad y un aumento de grosor.
- Síndrome ovárico poliquístico (SOP): inestabilidad de las hormonas sexuales femeninas. Pudiendo llegar a provocar alteraciones en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, complicaciones para quedar embarazada, entre otro problemas de salud.
- Resistencia a la insulina: cuando no existe por parte del organismo reacción alguna a la acción de la insulina, que se trata de la hormona que es segregada por el páncreas con la misión de distribuir la glucosa en las células y mantener regulados los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre.
Riesgo cardiovascular asociado a sindrome metabolico
- HIPERTENSIÓN ARTERIAL
- DIABETES MELLITUS
- INSUFICIENCIA RENAL
- RIESGO CORONARIO ARTERIOSCLEROTICO
- EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CARDIOPATIA
Prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en España
La enorme incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro medio, que siguen siendo la primera causa de morbimortalidad en la población general, se sustenta en la existencia de distintos factores de riesgo, siendo los fundamentales: tabaquismo, hipertensión arterial, dislipemia , diabetes mellitus y obesidad.
El “Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España” (ENRICA) estudio transversal representativo de la población española adulta, realizado de 2008 a 2010 obtuvo una prevalencia.
Principales prevalencia en ESpaña
- DISLIPEMIA es del 50% para colesterol plasmático ³ 200 mg/dl o en tratamiento farmacológico. Uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado de dislipidemia. En este estudio, el 69% eran hipercolesterolemias, el 26% hiperlipemias mixtas y el 5% hipertrigliceridemias
- HIPERTENSIÓN ARTERIAL es del 33% para una presión arterial ³ 140/90 mmHg o en tratamiento farmacológico antihipertensivo. Estas cifras suben al 40-50% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años
- DIABETES MELLITUS es del 13,8% , y una prevalencia de intolerancia a la glucosa del 9,2% y glucemia basal alterada del 3,4%
- OBESIDAD es del 23% (IMC³ 30 kg/m2) , siendo la prevalencia de sobrepeso del 39% (IMC entre 25-29,9 kg/m2) por lo que el 62% de la población española tiene exceso de peso
- SÍNDROME METABÓLICO es del 23% en menores de 65 años siendo superior en hombres. La prevalencia aumenta con la edad afecta al 38% de la población de 65 años o más siendo superior en mujeres
Criterios diagnósticos, intervención y prevención
El Sindrome Metabolico es una constelación de factores de riesgo metabólicos que incluye las siguientes características: obesidad central (intraabdominal), resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, dislipemia aterogénica, hipertensión y estados proinflamatorios
Factores de riesgo metabólicos
- Perímetro de cintura ≥ 102 cm (varones) o ≥ 88 cm (mujeres).
- Presión arterial ≥ 130/85 mmHg o estar bajo tratamiento
- Triglicéridos ≥ 150 mg/dl.
- Colesterol-HDL < 40 mg/dl (varones) o < 50 mg/dl (mujeres).
- Glucemia basal ≥ 100 mg/dl o presencia de diabetes
Objetivos para la intervención sobre el sindrome matabólico
Desde 2001, la recomendación del paciente con síndrome metabólico se basa en dos objetivos fundamentales: en primer lugar, tratar la causa subyacente (sobrepeso, obesidad e inactividad física, intensificando el manejo de la pérdida de peso y la actividad física), y en segundo lugar, tratar los factores de riesgo cardiovascular si persisten tras la modificación de los estilos de vida
Cómo se trata y se previene el sindrome metabolico
El Sindrome Metabolico es el resultado de la actuación de factores causales sobre una base genética, donde el entorno y los hábitos de vida del individuo son importantes en su expresión; por lo que en la prevención es fundamental conseguir un estilo de vida saludable, basado en una alimentación adecuada, una actividad física regular, evitar el sobrepeso y no consumir tabaco. Por tanto, los objetivos en la prevención serán: normopeso, vida activa, cese tabáquico y alimentación equilibrada.
Es inaceptable el riesgo cardiovascular de origen metabólico debido a la coexistencia simultánea de distintos factores de riesgo. Por tanto, las distintas estrategias para reducir el riesgo vascular de la población general a través del control y manejo intensivo de tales factores de riesgo metabólicos han de ser una prioridad.
Como en cualquier enfermedad, la mejor forma de luchar contra el síndrome metabólico y sus consecuencias es la prevención.
Consulta nuestra Red de Centros para más información.
Artículo mejorado por Walterman Consultoria Marketing