Widget Image
Lunes - Viernes: 9:00h - 14:00h
965 302 839
965 457 945
Widget Image
965 302 839
Lunes - Viernes: 8:00h - 14:00h
Title Image

Dislipidemias

lts-analisis-clinicos-Dislipidemias

Dislipidemias

El colesterol se sintetiza de forma permanente en todo el organismo y es un componente esencial de las membranas de las células y las lipoproteínas y es también un precursor para la síntesis de hormonas esteroides y ácidos biliares.

 

Colesterol total

El valor predictivo individual de la concentración de colesterol total en relación al riesgo coronario es reducido. El colesterol es sobre todo transportado en dos clases de lipoproteínas LDL y HDL, las cuales desempeñan un papel contradictorio en la patogénesis de las perturbaciones lipídicas. Por lo tanto, la concentración de colesterol total proporciona sólo un valor de base que indica si deben llevarse a cabo más investigaciones de laboratorio del metabolismo de lipoproteínas HDL, LDL y triglicéridos.

 

HDL – Colesterol

Aproximadamente una cuarta parte del colesterol total del suero es transportado en la fracción de HDL. Numerosos estudios clínicos y epidemiológicos demostraron una fuerte asociación inversa entre el colesterol HDL y la incidencia de la enfermedad en las arterias coronarias. Se propuso que en la captación y el transporte del colesterol del tejido periférico al hígado, actúa como un factor protector contra el desarrollo de placas arterioscleróticas.

La determinación del colesterol HDL es esencial para la interpretación de las determinaciones individuales del colesterol.

El colesterol HDL bajo consiste en un factor de riesgo independientemente de la concentración de colesterol total y constituye un pronóstico altamente fiable del riesgo de enfermedad en las arterias coronarias. La medición del colesterol HDL se utiliza en el reconocimiento precoz del riesgo de aterosclerosis, pudiendo también ser utilizada en la monitorización de individuos durante el tratamiento con medicamentos reductores en la concentración de lípidos.

 

LDL-Colesterol

De todas las variables de lípidos y lipoproteínas, el colesterol LDL es el que posee la asociación directa más fuerte respecto a la mortalidad , causada por enfermedades coronarias por una combinación de niveles altos de colesterol LDL y niveles de triglicéridos elevados, constituye un cuadro especial de alto riesgo. El control del colesterol LDL proporciona un reconocimiento prematuro del riesgo de la aterosclerosis, y puede ser usado para determinar la respuesta al tratamiento con fármacos reductores de lípidos.

Los niveles elevados de colesterol LDL se asocian al riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares e hiperlipidemia familiar.

 

Triglicéridos

Las mediciones de triglicéridos se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con pancreatitis aguda y crónica, diabetes mellitus, obstrucción biliar extrahepática y otras enfermedades que involucran el metabolismo de los lípidos u otros desórdenes endocrinos.

Clínicamente, los ensayos de triglicéridos se utilizan para clasificar los diversos desórdenes lipoproteicos genéticos y metabólicos, y en la evaluación de los factores de riesgo para la arteriosclerosis y la enfermedad de la arteria coronaria.